Serie Las Doctrinas de la Gracia.



LA ELECCIÓN SOBERANA E INCONDICIONAL
Serie las Doctrinas de la Gracia
Por: Rey Perez

Dallas Texas 11/24/2019

Texto: Efesios 1:3-10.
3 Bendito sea el Dios y Padre de nuestro Señor Jesucristo, que nos bendijo con toda bendición espiritual en los lugares celestiales en Cristo,
4 según nos escogió en él antes de la fundación del mundo, para que fuésemos santos y sin mancha delante de él,
5 en amor habiéndonos predestinado para ser adoptados hijos suyos por medio de Jesucristo, según el puro afecto de su voluntad,
6 para alabanza de la gloria de su gracia, con la cual nos hizo aceptos en el Amado,
7 en quien tenemos redención por su sangre, el perdón de pecados según las riquezas de su gracia,
8 que hizo sobreabundar para con nosotros en toda sabiduría e inteligencia,
9 dándonos a conocer el misterio de su voluntad, según su beneplácito, el cual se había propuesto en sí mismo,
10 de reunir todas las cosas en Cristo, en la dispensación del cumplimiento de los tiempos, así las que están en los cielos, como las que están en la tierra.

¿Cuál es el propósito de esta enseñanza? ¿Porque, es tan importante esta enseñanza?

 Creo, que tenemos que predicar esta doctrina; porque está en la biblia.
 Creo que tenemos que predicar esta doctrina; porque existe un malentendido en cuanto a la salvación;

¿si es Dios quien elige a las personas para salvarlas? o ¿si son las personas quienes eligen ser salvadas?

 Por medio de esta enseñanza, queremos confirmar que la doctrina de la elección soberana e incondicional, es bíblica,

tal como lo creía la iglesia del primer siglo, tal como lo creían las iglesias reformadas en el siglo XVI, y aún más, esta doctrina se encuentra en muchos pasajes, no solo en el nuevo testamento; si no que también se encuentra en el antiguo testamento.

Los encabezados, sobre los cuales vamos a tratar en este mensaje, son los siguientes:

1.   La doctrina de la elección, es desde antes de la fundación del mundo. 
2.   La doctrina de la elección, es absolutamente soberana. Dios nos escogió según su voluntad.
3.   La doctrina de la elección es absolutamente incondicional. No por previo conocimiento.
4.   Si Dios elige soberanamente ¿hay injusticia en Dios? Dios aplica justicia a algunos y a otros, misericordia.
5.   La doctrina de la elección soberana e incondicional, no elimina, la responsabilidad de la evangelización.

 Introducción:

Dios soberanamente creo todo el universo.

Toda persona, que tenga un poco de conocimiento en la biblia, por mínimo que sea, sabe que Dios creó, todo el universo sin haber tenido, que consultar con nadie.

Isaías 40:12-14.
12 ¿Quién midió las aguas con el hueco de su mano y los cielos con su palmo, con tres dedos juntó el polvo de la tierra, y pesó los montes con balanza y con pesas los collados?
13 ¿Quién enseñó al Espíritu de Jehová, o le aconsejó enseñándole?
14 ¿A quién pidió consejo para ser avisado? ¿Quién le enseñó el camino del juicio, o le enseñó ciencia, o le mostró la senda de la prudencia?

Salmos 115:3.
3 Nuestro Dios está en los cielos; Todo lo que quiso ha hecho.

Dios no está bajo ninguna sujeción, él es libre para hacer como él quiera y con quien él, quiera; Él actúa según su propio deseo.

La Biblia afirma que Dios, ya ha establecido todas las cosas, desde antes de la fundación del mundo.

Como mencionaba el Hno. Sandoval en uno de los mensajes anteriores, sobre el decreto de Dios, en la serie sobre los atributos de Dios. Y nos decía que, Dios no es, como nosotros.

Nosotros vamos cambiando según las circunstancias; porque a la diferencia de Dios, nosotros no lo sabemos todo, pero Dios sí lo sabe todo y él ya ha hecho todo conforme su soberana voluntad.

Dios soberanamente hizo toda la creación.

 Los planetas, Las estrellas, las galaxias y todo el universo, también soberanamente estableció las leyes naturales que rigen en este universo, como por ejemplo:

La ley de la gravedad, las estaciones del año, El día y la noche, el invierno y el verano, la distancia perfecta, entre el sol y la tierra, la distancia perfecta, entre la luna y la tierra.

Nuestro Dios Creó, las leyes naturales, que rigen en este universo; son leyes que no cambian a pesar de que pasen, muchos siglos, las leyes naturales no cambian con el tiempo.

Genesis 8:22.
22 Mientras la tierra permanezca, no cesarán la sementera y la siega, el frío y el calor, el verano y el invierno, y el día y la noche.

Salmos 104:14
El hace producir el heno para las bestias, Y la hierba para el servicio del hombre, Sacando el pan de la tierra.

¿A Quién le pidió consejo Dios, para hacer todo esto? Absolutamente, a nadie.


Todos nosotros no tenemos ningún problema en creer que Dios, hizo toda la creación soberanamente, de lo que vemos y lo que no vemos; pero, cuando se trata de la doctrina de la elección soberana e incondicional; para salvar a las personas que él quiera, ahí, sí tenemos problemas, nos cuesta mucho el creer, y creo que es, por dos razones:

Primero, porque nos han enseñado conforme al arminianismo, en segundo lugar, porque no hemos leído la biblia, lo suficientemente, sobre todo respecto a este tema.

Todos nosotros no tenemos problema para creer que Dios escogió a Abraham y lo sacó de una nación pagana, Ur de los caldeos, Para que él, fuera el padre de la fe, también Dios escogió a Moisés para sacar al pueblo, que estaba cautivo en Egipto.

Y así de esa misma manera Dios eligió a cada uno de los profetas, ninguno de ellos se ofreció como voluntario, Dios eligió a Jonás para que fuera a predicar, a la ciudad de Nínive, todos nosotros sabemos cómo le fue, al profeta Jonás en la misión hacia Nínive.

Nuestro Señor Jesucristo eligió a cada uno de los discípulos y a todos los llamó soberanamente; no porque ellos calificaban para ese ministerio por ejemplo:

Mateo era cobrador de impuesto para el imperio romano. y todo el que era cobrador de impuestos, era ladrón, así de la misma manera llamó a Saulo de Tarso, quien era un perseguidor de la iglesia del Señor. 

Y todavía nos preguntamos, ¿Cómo es posible que Dios escoja algunos para salvación y deje a otros en la perdición?

Si Dios es soberano en todas las cosas, porque no dejarlo ser soberano, en la elección de las personas, que él quiera salvar o más bien, eso es una decisión que ya fue tomada en la eternidad.

¿Cuándo, Dios, ha dependido de la voluntad, del ser humano para cumplir sus propósitos; a Dios nada le toma por sorpresa?

¿Si Dios es soberano en todas las cosas porque no, debiera ser soberano en la salvación de los que él quiera?

Bueno después de esta breve introducción, entremos al tema principal.

La Doctrina de la Elección Soberana e Incondicional.


En el mensaje pasado hablamos, de la doctrina de la depravación total, y concluimos en que el ser humano en su estado natural pecaminoso; no puede, ni quiere buscar a Dios y además aborrece a Dios.

Y basados en esta doctrina, ósea partiendo de este punto, que el ser humano no puede hacer nada por sí mismo.

 Juan 6:44.
44 Ninguno puede venir a mí, si el Padre que me envió no le trajere; y yo le resucitaré en el día postrero.

Entonces concluimos en que, es Dios quien lo busca al hombre, y si es Dios quien lo busca, entonces, es Dios quien lo elige para salvarlo, porque claro está, que Dios no los salva a todos, Dios solo elige a algunos para salvarlos,  según su propia voluntad.

En palabras de Carlos Spurgeon, La doctrina de la elección soberana es la doctrina más humillante. Fin de la cita. y yo creo que sí es muy cierto, tanto que nos deja sin aliento, nos mata todo indicio de querer gloriarnos.

Antítesis:

El segundo de los cinco puntos que postularon los seguidores de Jacobo Arminio, en el Sínodo de Dort, en el año 1618, en Holanda, era el siguiente:

La elección condicional. Este punto enseñaba que Dios puso Sus manos sobre todos aquellos individuos que sabía, o preveía, que iban a responder al Evangelio.

Dios eligió a aquellas personas que Él vio que querrían ser salvadas por medio de su libre albedrío, a pesar de su estado natural caído.

Por supuesto que, de conformidad al primer punto del arminianismo, este estado no era de caída total o de depravación total.

¿Qué significa la elección soberana e incondicional?

Respuesta: Es el acto de Dios de escoger a algunos para salvación desde antes de la fundación del mundo, previendo el pecado del hombre, no porque vio que creerían o consideró algo bueno en las personas, sino que lo hizo en amor y misericordia, según Su voluntad para alabanza de la gloria de Su gracia. Según lo que leímos en Efesios 1:4-6.

1. La doctrina de la elección es, desde antes de la fundación del mundo.

¿El hombre elige a Dios, o Dios elige al hombre?

Según la biblia, ¿Cuándo Dios, predeterminó? ¿quiénes iban a ser salvados o ¿cuándo Dios eligió? ¿a los que iban a ser salvados?

2 Tesalonicenses 2:13.
Escogidos para salvación
13 Pero nosotros debemos dar siempre gracias a Dios respecto a vosotros, hermanos amados por el Señor, de que Dios os haya escogido desde el principio para salvación, mediante la santificación por el Espíritu y la fe en la verdad.

Efesios 1:4.
4 según nos escogió en él antes de la fundación del mundo, para que fuésemos santos y sin mancha delante de él.

Romanos 8:28-30.

28 Y sabemos que a los que aman a Dios, todas las cosas les ayudan a bien, esto es, a los que conforme a su propósito son llamados.

29 Porque a los que antes conoció, también los predestinó para que fuesen hechos conformes a la imagen de su Hijo, para que él sea el primogénito entre muchos hermanos.
30 Y a los que predestinó, a éstos también llamó; y a los que llamó, a éstos también justificó; y a los que justificó, a éstos también glorificó.
La doctrina de la elección es desde antes de la fundación del mundo.

 2.  La doctrina de la elección, es absolutamente soberana.

Dios escogió según su propia voluntad y propósito.

Efesios 1:5-6.
5 en amor habiéndonos predestinado para ser adoptados hijos suyos por medio de Jesucristo, según el puro afecto de su voluntad,
6 para alabanza de la gloria de su gracia, con la cual nos hizo aceptos en el Amado.

   Dios elige a los que el quiere salvar, solo según su propia voluntad.

Juan 1:12-13.
12 Mas a todos los que le recibieron, a los que creen en su nombre, les dio potestad de ser hechos hijos de Dios;
13 los cuales no son engendrados de sangre, ni de voluntad de carne, ni de voluntad de varón, sino de Dios.

Romanos 9:15-16.
15 Pues a Moisés dice: Tendré misericordia del que yo tenga misericordia, y me compadeceré del que yo me compadezca.
16 Así que no depende del que quiere, ni del que corre, sino de Dios que tiene misericordia.

1 Corintios 1:26-31.

26 Pues mirad, hermanos, vuestra vocación, que no sois muchos sabios según la carne, ni muchos poderosos, ni muchos nobles;
27 sino que lo necio del mundo escogió Dios, para avergonzar a los sabios; y lo débil del mundo escogió Dios, para avergonzar a lo fuerte;
28 y lo vil del mundo y lo menospreciado escogió Dios, y lo que no es, para deshacer lo que es,
29 a fin de que nadie se jacte en su presencia.
30 Mas por él estáis vosotros en Cristo Jesús, el cual nos ha sido hecho por Dios sabiduría, justificación, santificación y redención;
31 para que, como está escrito: El que se gloría, gloríese en el Señor.

3.  La doctrina de la elección es absolutamente incondicional, es solo por amor.

La elección es incondicional, porque no fue, porque Dios conoció de antemano que algunos iban a ser más dóciles y atender el llamado al arrepentimiento; a diferencia de otros que iban a rechazar el llamado al arrepentimiento.

La biblia nos dice en Romanos.

Romanos 3:10-11.
10 Como está escrito: No hay justo, ni aun uno;
11 No hay quien entienda,No hay quien busque a Dios.
 
Efesios 2:8-10.
8 Porque por gracia sois salvos por medio de la fe; y esto no de vosotros, pues es don de Dios;
9 no por obras, para que nadie se gloríe.
10 Porque somos hechura suya, creados en Cristo Jesús para buenas obras, las cuales Dios preparó de antemano para que anduviésemos en ellas.

El argumento, que usan los que rechazan la doctrina de la elección, soberana e incondicional es el siguiente:

El preconocimiento de Dios, basado en versículo 2 capítulo primero, de la primera carta del apóstol Pedro.

1 Pedro 1:2.
2 elegidos según la presciencia de Dios Padre en santificación del Espíritu, para obedecer y ser rociados con la sangre de Jesucristo: Gracia y paz os sean multiplicadas.

Presciencia es igual previo conocimiento o conocimiento anticipado.

A.W. Pink lo explica de la siguiente manera y dice así:

 La palabra “preconocimiento” (traducida en la versión española por “conocer de antes") no se encuentra en el A.T., pero sí que se da frecuentemente el término “conocer”.

Cuando éste es usado en relación con Dios significa a menudo mirar con favor, comunicando, no un simple conocimiento, sino un afecto por el objeto mirado.

“Te he conocido por tu nombre” (Éxodo. 33:17).

“Rebeldes habéis sido a Jehová desde el día que yo os conozco” (Deut. 9:24).

“A vosotros solamente he conocido de todas las familias de la tierra” (Amós 3:2).

En estos pasajes “conocer” significa amar o bien designar. Fin de la cita.

Veamos otro texto que se usa para apoyar esta idea del preconocimiento, es:

Romanos 8:29.
29 Porque a los que antes conoció, también los predestinó para que fuesen hechos conformes a la imagen de su Hijo, para que él sea el primogénito entre muchos hermanos.

1 Pedro 1:18-20.
18 sabiendo que fuisteis rescatados de vuestra vana manera de vivir, la cual recibisteis de vuestros padres, no con cosas corruptibles, como oro o plata,
19 sino con la sangre preciosa de Cristo, como de un cordero sin mancha y sin contaminación,
20 ya destinado desde antes de la fundación del mundo, pero manifestado en los postreros tiempos por amor de vosotros.

Entonces para ir cerrando con este punto.
Dios no eligió a los que eligió, porque sabía que iban a ser sensibles al llamado al arrepentimiento.

Dios los elige incondicionalmente, y si hubiese sido porque Dios sabía, que la gente, al oír el llamado al arrepentimiento se iban arrepentir, ósea que ellos iban a hacer una decisión por su propia cuenta, por su libre albedrío como enseñan los arminianos, si es así ellos tendrían un mérito para gloriarse y ya no sería, toda la gloria para Dios.

4. Si Dios elige soberanamente ¿hay injusticia en Dios?


El apóstol pablo se adelanta y hace la pregunta, para contestar de la manera más contundente.

Los ateos acusan al Dios de los cristianos, de Genocida, y ellos se creen que son más buenos que Dios.

La etimología de la palabra genocidio es la siguiente: Aniquilación o exterminio sistemático y deliberado de un grupo social por motivos raciales, políticos o religiosos.

Cuando Dios en el pasado mandó a acabar completamente con las naciones que había en la tierra de Canaán; porque eran gentes demasiado idólatras.

Estas naciones le servían a los demonios, y sacrificaban sus propios hijos a los demonios, y como Dios es Dios, él puede traer juicio, y aplicar justicia,  a quienes él quiera y cuando él quiera.

Romanos 9:10-23.
10 Y no sólo esto, sino también cuando Rebeca concibió de uno, de Isaac nuestro padre
11 (pues no habían aún nacido, ni habían hecho aún ni bien ni mal, para que el propósito de Dios conforme a la elección permaneciese, no por las obras sino por el que llama),
12 se le dijo: El mayor servirá al menor.
13 Como está escrito: A Jacob amé, mas a Esaú aborrecí.
14 ¿Qué, pues, diremos? ¿Que hay injusticia en Dios? En ninguna manera.
15 Pues a Moisés dice: Tendré misericordia del que yo tenga misericordia, y me compadeceré del que yo me compadezca.
16 Así que no depende del que quiere, ni del que corre, sino de Dios que tiene misericordia.
17 Porque la Escritura dice a Faraón: Para esto mismo te he levantado, para mostrar en ti mi poder, y para que mi nombre sea anunciado por toda la tierra.
18 De manera que de quien quiere, tiene misericordia, y al que quiere endurecer, endurece.
19 Pero me dirás: ¿Por qué, pues, inculpa? porque ¿quién ha resistido a su voluntad?
20 Mas antes, oh hombre, ¿quién eres tú, para que alterques con Dios? ¿Dirá el vaso de barro al que lo formó: ¿Por qué me has hecho así?
21 ¿O no tiene potestad el alfarero sobre el barro, para hacer de la misma masa un vaso para honra y otro para deshonra?
22 ¿Y qué, si Dios, queriendo mostrar su ira y hacer notorio su poder, soportó con mucha paciencia los vasos de ira preparados para destrucción,
23 y para hacer notorias las riquezas de su gloria, las mostró para con los vasos de misericordia que él preparó de antemano para gloria.

La verdad es que todos somos culpables y dignos de condenación, pero Dios ya decidió en la eternidad, aplicar misericordia a uno y aplicar justicia a otros.   

Romanos 11:33-36.
33 !Oh profundidad de las riquezas de la sabiduría y de la ciencia de Dios! !Cuán insondables son sus juicios, e inescrutables sus caminos!
34 Porque ¿quién entendió la mente del Señor? ¿O quién fue su consejero?
35 ¿O quién le dio a él primero, para que le fuese recompensado?
36 Porque de él, y por él, y para él, son todas las cosas. A él sea la gloria por los siglos. Amén.

5. La doctrina de la elección soberana no elimina la responsabilidad de la evangelización.


Hechos 2:46-47.
46 Y perseverando unánimes cada día en el templo, y partiendo el pan en las casas, comían juntos con alegría y sencillez de corazón,
47 alabando a Dios, y teniendo favor con todo el pueblo. Y el Señor añadía cada día a la iglesia los que habían de ser salvos.

Hechos 13:48-49.
48 Los gentiles, oyendo esto, se regocijaban y glorificaban la palabra del Señor, y creyeron todos los que estaban ordenados para vida eterna.
49 Y la palabra del Señor se difundía por toda aquella provincia.

Mateo 24:14.
14 Y será predicado este evangelio del reino en todo el mundo, para testimonio a todas las naciones; y entonces vendrá el fin.

La historia, que encontramos en el libro de Génesis, capítulo cuarenta, sobre, el jefe de los coperos y el jefe de los panaderos, los dos habían ofendido al Rey Faraón y los dos eran dignos de muerte, pero solo uno recibió la muerte el otro recibió misericordia. 

Así, Dios soberanamente aplica justicia a algunos, y otros, les ofrece misericordia, según los textos que acabamos de leer.

¿Quién le enseña a Dios? o ¿quién es su consejero? ¿Quién le da las instrucciones de cómo hacer las cosas?
Respuesta: absolutamente nadie.

Conclusión:

1- La doctrina de la elección soberana glorifica la soberanía de Dios.

2 - La Doctrina de la elección soberana aplasta completamente el orgullo humano.

3- Dios llama al arrepentimiento a todos, usted no se pregunte si usted será elegido o no, usted pidale perdon a Dios y venga delante de el arrepentido, él dice en su palabra el que a mi viene yo no le hecho fuera.

4- Pídale a Dios que transforme su corazón completamente; porque solo Dios es el único que lo puede hacer, y si Dios, no lo hace nadie lo hará. 
!Dios les Bendiga!

 Este fue un mensaje, que fue predicado en la Iglesia, Ministerio Emanuel Internacional, en el 4911 Wisteria St. Dallas Tx 75236,
el dia 24 de Noviembre, 2019.


Las Citas Bíblicas fueron tomadas de la Versión (RVR1960).

Rey Pérez es Cofundador y pastor de la Iglesia Ministerio Emanuel Internacional, en la ciudad de Dallas, Texas Estados Unidos.

Te invitamos a compartir, con toda libertad este estudio con otras
personas, sin agregarle ni quitarle.

Si tienes preguntas, sobre este tema, u otro tema en particular, comunícate con nosotros por correo electrónico: josereyperez2011@gmail.com síguenos, en nuestra





Comentarios

Entradas más populares de este blog

La Verdad sobre el Diezmo

EL SENTIDO DE LA NAVIDAD